viernes, 2 de diciembre de 2011

Tutorial: trineo en miniatura

No sé si a vosotros también os pasa, pero a mi las navidades y otras fechas señaladas me invitan a hacer más trabajos manuales. Tal vez este año, que se empeña en pintarse de gris, todavía más. Y lejos de rendirme, cada día, intento hacer cosas que construyan un mundo mejor, grandes o pequeñas como puede ser una sonrisa, una miniatura o un regalo. Así que este tutorial es un pequeño regalo, que espero que os guste.

Miel

Materiales y herramientas: Arcillas poliméricas, arcillas poliméricas líquidas, pintura acrílica, pintura al óleo blanca, pequeñas bolas de vidrio, nieve artificial en polvo, barniz, rodillo o máquina de pasta, cortadores para arcillas poliméricas, pincel fino, buril, aguja enmangada, palillo o similar y horno de cocina (no microondas).


Empezamos con la base. Para ello hay que hacer una lámina fina con arcilla polimérica de unos 2 mm de grosor (puedes usar la máquina de pasta o un rodillo) y, a partir de ella obtener una figura de forma circular. En el mercado se encuentran gran variedad de cortadores con formas diversas: formas geométricas, estrellas, velitas... Si no tienes cortadores puedes arreglártelas con herramientas más caseras como el tapón de una botella por ejemplo. La parte metálica de los lápices con goma también es ideal para hacer cortadores chiquititos que van muy bien para las miniaturas.

Tutorial trineo en miniatura 1

Ya tenemos la base. Como queremos simular un paisaje invernal, la cubrimos de nieve. Para ello mezclamos una pequeña cantidad de pintura al óleo blanca, con arcilla polimérica líquida. Yo utilizo la marca Kato porque creo que queda más brillante pero podéis usar cualquiera (fimo, sculpey…). Para que la mezcla no quede demasiado líquida y adquiera algo de textura, hay que añadir una pequeña cantidad de nieve artificial en polvo (la podéis encontrar en tiendas de modelismo), hasta obtener una textura líquida pero con cuerpo (como la masa para hacer un bizcocho). Con esta mezcla cubrimos la base por completo.

Ahora faltan los adornos. Un abeto siempre queda bien en una escena navideña. Este está hecho apilando estrellas de arcilla polimérica en orden decreciente, alternado puntas y colores. Ya que va a ser el elemento de mayor tamaño, lo colocamos en la parte de atrás de la escena. Añadimos un pequeño trineo. Para hacerlo sólo hay que formar un pequeño cubo con los dedos, y lo colocamos en su lugar.

Todos sabemos que el trineo de Papa Noel está tirado por renos, así que necesitamos renos. Modelar renos a esa escala es complicado, así que nos podemos valer de un pequeño truco, que es utilizar un molde. En muchas mercerías y tiendas especializadas en patchwork comercializan botones chiquititos con casi todos los motivos imaginables. Escogemos el reno más pequeñito que tengan, para luego reproducirlo en arcilla polimérica. Para ello utilizamos un trozo de arcilla polimérica que no vayamos a utilizar (un poco sucia o de un color poco afortunado) y presionamos el botón sobre ella hasta dejarlo marcado. Una vez horneado ya tenemos el molde del que podremos sacar los tres renos que necesitamos. A uno de ellos le pintamos de rojo la nariz, y lo colocamos a la cabeza del trineo.

Tutorial trineo en miniatura 2

Hacemos un diminuto Papá Noel, yo le he hecho con un diminuto cortadro de galletas que tuve la suerte de encontrar en ebay pero sino lo tenéis se puede hacer con con tres bolitas: una para la cabeza, otra mayor para el cuerpo y la tercera para el saco y lo colocamos sobre el trineo. Ahora faltan los pequeños detalles que harán de la escena algo especial: añadir un poco de nieve al abeto, una pequeñas bolitas de cristal que aportarán brillo al conjunto y algunos detalles en pintura acrílica, como las cinchas de los renos Sólo queda hornear y, una vez frío, añadir pequeños toques de barniz en algunas zonas.

Tutorial abetos en miniatura 3

Y ¡ya está listo! para el deleite de vuestras muñecas, para adornar una cajita o un regalo, o hacer un imán de nevera.




3 comentarios:

  1. Wonderful Tutorial. Thank you!! :o)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tutorial. Lo había visto en la revista "Miniaturas" de este mes. ¡Felicidades por la publicación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, aquí todavía no ha llegado la revista, así que no he podido verlo. No creas que me he olvidado del genio de Aladín. Lo he intentado dos veces y no me ha salido... pero quien sabe, a lo mejor a la tercera...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...