jueves, 30 de agosto de 2012

Tutorial: estampar en tela

IMG_6962

Hace unos meses unos amigos me regalaron varias tintas para sellos especiales para estampar en tela. En ese mismo instante, un mundo de posibilidades me cruzó por la mente. Podría hacer camisetas personalizadas, estampar esas cortinas tan sosas o utilizarlos para mis broches.

Como la impaciencia me puede apenas la tuve en mis manos, me puse a probarlas con una camiseta sin mirar ningún tipo de instrucciones. El resultado es que al cabo de un par de lavados la tinta había desaparecido, con la decepción consiguiente. Para que no os pase lo mismo aquí os dejo algunos consejillos:

IMG_6939

Necesitaremos:
- La tela que queremos estampar. Los mejores tejidos para estampar son los tejidos naturales como el algodón (camisetas, la mayoría de las telas para patchwork...), el lino, la seda... También se pueden estampar tejidos sintéticos, pero la tinta tenderá a irse con los lavados.
- Tintas especiales para estampar en tela, como las de la marca Versacraft.
IMG_6954
- Sellos: podemos utilizar tanto sellos comerciales como tallados a mano. En este caso usé unos preciosos sellos con ilustraciones vintage de pájaros de Cavallini.

Paso a paso:

- Lavar la tela: Esto es muy importante, ya que las telas vienen de fábrica impregnadas con sustancias que les dan apresto al tejido y las impermeabilizan por lo que la tinta no agarraría bien y se iría al lavarla.

- Estampar el motivo: Cargamos de tinta el sello y lo estampamos sobre el tejido. Es interesante probar la presión y la cantidad de tinta que ponemos en un trozo de tela de muestra, antes de hacerlo en la pieza que vamos a utilizar, para ver como nos gusta más. Para que el estampado sea nítido tenemos que ejercer más presión que sobre el papel e intentar hacerlo de manera uniforme.
IMG_6949
-Fijar con calor: Colocamos un paño sobre el trozo de tela estampada y le pasamos la plancha sin utilizar el vapor a temperatura media durante unos 3 minutos. De esta forma queda fijada la tinta.
IMG_6951

Yo utilicé estos pequeños retales para forrar unos botones, pero los usos son tan variados como podáis imaginar.

IMG_6972


12 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tuto!!!
    El broche precioso!!!
    Y los sellos... son una pasada!! como todo lo que nos muestras!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. que chulo , ya he pintado tejidos , pero no sabia que habia tinta para sellos para tejido , muy util el tuto , gracias y un bonito broche

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante!
    Yo también he probado a estampar sobre tela con tinta normal, y el resultado no ha sido bueno. No sabía que existía este tipo de tintas para estampar especiales para tela.
    Me parecen muy útiles tus consejos
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu generosidad compartiendo los trucos .. siempre es mejor aprender en cabeza ajena los errores. Mariajo

    Por favor podrias retirar la verificación de palabra ? es un momento, en mi blog explico el cómo ( arriba a la dcha) Gracias

    ResponderEliminar
  5. me encanta! a ver si lo pongo en practica!

    ResponderEliminar
  6. Estoy en colombia y no se encuentra ningun distribuidor de la tinta ni los sellos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy en Ecuador acá no encuentro la tinta para sellos, podría utilizar pintura textil ??

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy en Ecuador acá no encuentro la tinta para sellos, podría utilizar pintura textil ??

    ResponderEliminar
  9. Donde se pueden comprar los sellos en miami??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...