lunes, 30 de abril de 2012

Troqueladores todoterreno

Troqueladores todoterreno
Empiezo la semana mostrándoos algo que nunca falta en mi mesa de trabajo: estos sacabocados de la marca fiskars en forma de pinza.

No suelo enseñar las herramientas que uso para mis trabajos. No sé muy bien porqué, porque me encanta ver las que utilizan otras creadoras, y los usos que les dan. El otro día alguien me preguntó si estos sacabocados de tenaza servían para el fieltro. Quería enseñaros un poco el resultado que dan.

Son mis troqueladores favoritos porque son muy versátiles: van fenomenal con el papel, genial con el fieltro, perfectos con el cuero y incluso pueden con finas láminas de arcillas poliméricas horneadas. Son muy pequeñitos, por lo que para las miniaturas son perfectos. Yo tengo estos seis pero los hay con muchísimas formas distienas: corazones, ositos, campanas... Tienen varios años y van como el primer día. Sin duda una buena inversión.

Troqueladores todoterreno

viernes, 27 de abril de 2012

Bazar oriental

Bazar oriental

En esa pequeña cuidad de tela que va naciendo poco a poco, tampoco podía faltar un bazar oriental ¿dónde si no podríamos comprar pinzas que no sujetan la ropa o gatitos que mueven el brazo de arriba a abajo de forma incansable?

Me despido hasta el lunes, que tengáis un feliz fin de semana.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tutorial Afieltrar con aguja. Materiales y herramientas.

7090583463_50cf0c88d0_o

Cada vez que os enseño algo hecho con lana afieltrada, hay alguien que me pregunta como hacer este tipo de trabajos. Eso, unido a que últimamente no me despego de la cámara de fotos a la hora de hacer manualidades, ha dado lugar a un buen lote de imágenes que bien podrían convertirse en un pequeño curso de como afieltrar lana con la técnica de la aguja. En el cual podréis ver como hago desde cosas sencillas, como el algodón de azúcar de mis muñecas, a piezas de bisutería o miniaturas.

Como buen curso que se precie empieza con la parte más aburrida pero imprescindible: conocer los materiales y herramientas con los que vamos a trabajar.

7073865871_9d9f01d8d4_b

Para afieltrar lana, realmente sólo hay tres cosas imprescindibles: lana cardada o peinada, una aguja especial para afieltrar y una superficie de trabajo. Aparte,podemos necesitar otra serie de materiales y herramientas para proyectos determinados, pero la mayoría son cosas opcionales, que solemos tenerlas en casa o que podemos encontrar sin mayores problemas.

La lana:
Para la mayoría de los casos se emplea lana cardada o peinada para fieltrar. Tanto una como otra surgen del procesado de la lana, en le caso de la lana peinada se han eliminado las fibras cortas, por lo que suele dar mejores resultados que la lana cardada que aún las conserva. Para que os aclaréis son este tipo de madejas que cada vez se ven más en tiendas de manualidades y mercerías. Felthu es la marca más conocida.

6927783148_b8ac95cd3f_b

También se puede fieltrar la lana hilada siempre y cuando no tenga un "tratamiento superwash" o "inencogible" (ah y siempre y cuando sea lana 100% y no alguna mezcla acrílica).

Agujas para afieltrar:

Son agujas especiales, que tienen unas pequeñas escamas que al clavarlas una y otra vez en la lana van enredando las fibras hasta compactarlas y convertir la lana en fieltro.

7073913505_a6882faf9d_o

Estas agujas pinchan muchísimo, y hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas. No hay que perder de vista la labor ni un momento. Con que desvíes la mirada un segundo para echale un vistazo a la tele es suficiente para que ocurra un accidente.

Es interesante tener alguna aguja de repuesto, ya que rompen con bastante facilidad. Las agujas de afieltrar las puedes empuñar sin más, o utilizar alguno de los mangos que venden en le mercado. Existen mangos en los que se pueden colocar hasta 20 agujas, con lo que el tiempo que tardes en realizar una pieza se reducirá ostensiblemente. La marca Clover, comercializa unos mangos (como el verde de la fotografía) con un plástico que rodea a las agujas, ese plástico tiene un sistema pivotante , que hace muy difícil que puedas pincharte.

Superficie de trabajo:

Puede ser un trozo de espuma de al menos 5 cm de grosor, o un cepillo de cerdas firmes.

7073866351_6019fc7c9a_b


Como os decía el resto de los materiales dependerá del proyecto concreto. Son muy útiles los cortadores de galletas, palillos, palos de brochetas, fieltro plano... y todo lo que se os ocurra para embellecer vuestro trabajos (cintas, abalorios...)

7073865317_016c2e83cf_b

Hasta aquí por hoy, el miércoles que viene, volveré con la segunda parte del curso: un tutorial muy facilito para perderle el miedo a la lana y las agujas.

martes, 24 de abril de 2012

Juntos para siempre

Juntos para siempre

A veces me entra el gusanillo de las manualidades, pero la inspiración se me escapa. En esos casos, ya sea la pastilla de fimo, el trozo de fieltro o la goma de borrar pasa de una mano a otra sin decidirse a ser nada en concreto. Todo es inútil, y nada me convence. Lo que suele funcionar es buscar inspiración en los libros que me gustan, mirando por la ventana o en viejas fotografías.

Otras veces la inspiración me asalta. Una tarde estaba viendo uno de esos programas que campan a sus anchas en los tropecientos canales de la TDT. Esos que encuentro sin buscarlos y me quedo atontada un rato. Hay un programa (LA ink) en el que hacen unos tatuajes increíbles, tan reales que no pueden dejar indiferente a nadie. Pues le estaban haciendo un tatuaje a una chica con un motivo parecido a este. El tatuaje tenía una historia detrás, dulce y triste a la vez. Y me recordó a Burton, a Poe, a Gorey... así que me decidí a tomar prestada la idea para este humilde sello. Decorará mis cartas allá por el mes de octubre.

Juntos para siempre

En esta úlitma foto hay un amigurumi de la novia de Frankenstein, que salió de las manos maravillosas de Lola, y la increíble edición de Los cuentos Macabros de Poe, ilustrados por Benjamin Lacombe.

jueves, 19 de abril de 2012

La tetería del sombrerero loco

La tetería

En este improvisado pueblo que está naciendo casi sin querer entre mis telas, no podía faltar una tetería. ¡Cómo me gusta calentarme las manos saboreando una deliciosa infusión!

La tetería

Parece que la regenta el sombrerero loco, debe de ser que la fabricación de chisteras y pamelas anda de capa caída y ha tenido que ampliar el negocio.

La tetería

Como podéis ver la casa de la abuelita no ha sido la última, y os adelanto que esta tampoco lo es. Falta esa tienda que últimamente prolifera como setas en noviembre ¿adivináis cual es?

miércoles, 18 de abril de 2012

La casita de Totoro


Afieltrar lana siempre me ha parecido una labor casi mágica, como si la lana cobrara vida al pincharla con la aguja. Hacía mucho que tenía las madejas olvidadas, y no sé muy bien el motivo, porque he disfrutado mucho haciendo este pequeño Totoro , que mide unos 3 centímetros y su casita ¿seré capaz de hacer un gatobus?

lunes, 16 de abril de 2012

Tutorial: grullas de tela estilo japonés.

Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 1

Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.
Hacer grullas de papel se convirtió en un pasatiempo para mi desde hace muchos años, y cuando vi esta en tela no pude resistirme a intentarlo.
Parece complicada a simple vista, pero las apariencias engañan y es muchísimo más sencilla que su versión en papel. La primera me llevó más tiempo, pero la chiquitita en diez minutos estaba lista.
La rellené de lavanda y algo de arroz (mis existencias de lavanda escasean). Me parece preciosa para adornar un regalo, aromatizar los armarios o darle un toque de paz a cualquier rincón de la casa. Seguro que vosotros le encontráis otras utilidades, si es así me encantaría que las compartierais conmigo.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 2
Lo primero que hago antes de empezar cualquier labor de costura es escoger las telas. Esta es una de mis parte favoritas. Me encanta abrir la cajita donde guardo las telas, como si fuera el cofre del tesoro, toquetearlas y desplegarlas hasta que encuentro la definitiva.
En el mercado hay telas cuyos estampados recuerdan al papel washi (que es el que en Japón se usa para hacer origami) y son perfectas para este proyecto.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 3
Como veis al final me decanté por esta tela tan primaveral con conejitos y flores de cerezo.
Partimos de un trozo de tela cuadrada. Este es de 15x15cm, pero se pueden hacer del tamaño que queráis. Como podéis ver en la foto marqué las cuatro esquinas con cuatro letras de colores distintos, para que podáis seguir con facilidad los pliegues que voy haciendo.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 4
El primer pliegue es muy sencillo. Básicamente consiste en doblar la tela diagonalmente. Las esquinas quedan como se indica en la imagen.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 5
Luego hay que coser hasta la mitad la parte de arriba de la tela.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 6
Este es el pliegue más difícil de explicar (aunque muy facilito de hacer). Llevamos la esquina B a A, por lo que quedará un pliegue en el interior y la esquinas D y C pasarán a estar juntas.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 7
Esta foto es para que veáis desde otro ángulo la figura anterior. Queda como las orejas de un conejito.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 8
Volvemos a coser hasta la mitad la parte de arriba.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 9
Ahora el último pliegue que consiste en llevar la esquina D hasta donde estaban A y B. La figura resultante tiene forma de ala delta. Volvemos a coser este lado hasta el centro.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 10
Aquí os enseño como queda vista desde arriba. Tengo que agradecer a mi modelo de manos particular por posar tan bien para las fotos. ¡Es que a una a veces le faltan manos!
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 11
Nos queda coser la última esquina. Esta vez dejaremos un trocito sin coser, para poder darle la vuelta a la tela.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 12
Le damos la vuelta a la tela y la rellenamos. Según la llenéis más o menos tendréis una grulla más o menos gordita. Yo os recomiendo no llenarla demasiado , para poder darle forma más fácilmente.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 13
Ya es hora de coser con puntada invisible (o lo menos visible posible) el trocito de costura que habíamos dejado sin coser. Obtenemos una pieza con cuatro extremos puntiagudos. Uno de ellos será la cabeza de la grulla, el opuesto será la cola, y los otros dos las alitas. Aunque no lo parezca la labor ya está casi lista.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 14
Para hacer la cabeza hacemos un pliegue en uno de los lados, tal y como se ve en la imágen.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 15
Aseguramos este pliegue con unas puntadas a cada lado.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 16
Por último le damos forma a las alas aplastándolas un poquito y aseguramos la forma con un pequeño hilván.
Tutorial: Grulla de tela estilo japonés 17
¡Ya esta terminada! Espero que os haya gustado y que os animéis a intentarlo.


viernes, 13 de abril de 2012

Garabateando

Garabateando

No sé como surge el diseño de la mayoría de los blogs, sólo sé que el mío nació entre trocitos de papel garabateados. No sé muy bien si es un defecto o una virtud, pero lo cierto es que no sé estar sin las manos ocupadas. Si encuentro un cordoncito lo anudo una y otra vez, si lo lo que cae en mis manos es un papelito, lo doblo hasta que una grulla empieza a aletear y si son unos lápices lo que toqueteo, los dibujos aparecen sin pensar y sin darme cuenta.

Para mi dibujar siempre ha sido un placer, independiente del resultado. Me limito a disfrutar del proceso. Y si además, cuento con unos lápices de colores guardados en una lata tan bonita como esta de La Marelle, el placer se multiplica. Es una suerte disfrutar tanto con cosas tan sencillas.

Garabateando

Dedicaré el fin de semana a descansar y a garabatear un poco más. Pinta lluvioso pero me encanta la lluvia, así que estoy contenta. Espero que tengáis un buen fin de semana.

Por cierto, he abierto una cuenta en twitter, estaré encantada de teneros también por allí.

jueves, 12 de abril de 2012

Una grulla de tela

Grulla de tela

Siempre me han gustado las grullas de papel. Aprendí a hacerlas en el colegio, con doce o trece años. Fue un día de temporal, y casi ninguno de mis compañeros pudo llegar a la escuela. Entonces el profesor, en lugar de matemáticas o lengua, nos enseñó a hacer grullas de papel. No sé que hubiera aprendido aquella tarde, si la clase hubiera estado más nutrida de alumnos. Seguramente lo habría olvidado antes de la hora de la merienda, o, tal vez, me hubiera cambiado la vida (eso nunca se sabe). Lo que sí sé, es que, desde entonces las grullas me han acompañado. He hecho miles, para regalar, como consuelo espiritual tras el terremoto de Japón, como forma de tener las manos ocupadas. Hasta ahora, todas han sido en papel. Esta es la primera que hago en tela. Sospecho que no será la última.

Me estoy acostumbrando a coser con la cámara de fotos al lado, así que pronto podréis ver como se hacen. Parece complicado antes de empezar, pero la tendréis lista antes de que os deis cuenta. Deseo que también os acompañen a vosotros durante mucho tiempo.

miércoles, 11 de abril de 2012

La casa de la abuelita

La casa de la abueltita

Otra casita más para la colección. Quedan tan bonitas que me cuesta parar. Me digo mentalmente que esta es la última, pero no me sueno lo suficientemente convencida. Esta vez por la ventana asoma Caperucita Roja preguntándose que habrá sido de la abuela. Parece que la abuela ya se ha encargado ella solita del lobo con una llave de karate ¿Dónde han ido a parar aquellas ancianitas que se pasaban las tardes haciendo calceta?

La casa de la abuelita

martes, 10 de abril de 2012

Cupcakes de mermelada

Cupcakes de mermelada

Mi hermanita ha vuelto a hacer magdalenas. Le han quedado tan bonitas que quería enseñároslas. Se nota que mi cuñado me conoce un poquito, porque ha hecho una a propósito para ese fin, con una carita sonriente. Creo que le está cogiendo el gusto a la repostería, porque no para de pedirme recetas. Y yo, naturalmente, encantada.

Cupcakes de mermelada

Son de mermelada de frutos del bosque y cubiertas de ganache de chocolate. Es una lástima que no las pudierais probar porque estaban para chuparse los dedos. La receta es de sugarmur, por si os animáis a intentarlo, y endulzar la vida a los que os rodean.

Cupcakes de mermelada

lunes, 9 de abril de 2012

El alma de los cerezos

El alma de los cerezos

Hacía tiempo que mi blog necesitaba una renovación. Pero debido a la inercia de la vida diaria y, tengo que reconocer que también por pereza, lo he ido posponiendo. Al fin me he puesto manos a la obra. Suelo encontrar inspiración en las cosas que me rodean. Y, ahora, con todo lleno de árboles vestidos de rosa, no he podido resistirme a usarlos para mi plantilla.

El blog va tomando forma poco a poco. Mientras tanto os dejo con este pequeño cuadro con cerezos en flor.
El alma de los cerezos
Parece que uno le dice a otro:
-¿Sales a jugar?
Una lástima que el 3D no haya llegado a mis pinceles.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...