jueves, 30 de agosto de 2012

Tutorial: estampar en tela

IMG_6962

Hace unos meses unos amigos me regalaron varias tintas para sellos especiales para estampar en tela. En ese mismo instante, un mundo de posibilidades me cruzó por la mente. Podría hacer camisetas personalizadas, estampar esas cortinas tan sosas o utilizarlos para mis broches.

Como la impaciencia me puede apenas la tuve en mis manos, me puse a probarlas con una camiseta sin mirar ningún tipo de instrucciones. El resultado es que al cabo de un par de lavados la tinta había desaparecido, con la decepción consiguiente. Para que no os pase lo mismo aquí os dejo algunos consejillos:

IMG_6939

Necesitaremos:
- La tela que queremos estampar. Los mejores tejidos para estampar son los tejidos naturales como el algodón (camisetas, la mayoría de las telas para patchwork...), el lino, la seda... También se pueden estampar tejidos sintéticos, pero la tinta tenderá a irse con los lavados.
- Tintas especiales para estampar en tela, como las de la marca Versacraft.
IMG_6954
- Sellos: podemos utilizar tanto sellos comerciales como tallados a mano. En este caso usé unos preciosos sellos con ilustraciones vintage de pájaros de Cavallini.

Paso a paso:

- Lavar la tela: Esto es muy importante, ya que las telas vienen de fábrica impregnadas con sustancias que les dan apresto al tejido y las impermeabilizan por lo que la tinta no agarraría bien y se iría al lavarla.

- Estampar el motivo: Cargamos de tinta el sello y lo estampamos sobre el tejido. Es interesante probar la presión y la cantidad de tinta que ponemos en un trozo de tela de muestra, antes de hacerlo en la pieza que vamos a utilizar, para ver como nos gusta más. Para que el estampado sea nítido tenemos que ejercer más presión que sobre el papel e intentar hacerlo de manera uniforme.
IMG_6949
-Fijar con calor: Colocamos un paño sobre el trozo de tela estampada y le pasamos la plancha sin utilizar el vapor a temperatura media durante unos 3 minutos. De esta forma queda fijada la tinta.
IMG_6951

Yo utilicé estos pequeños retales para forrar unos botones, pero los usos son tan variados como podáis imaginar.

IMG_6972


jueves, 9 de agosto de 2012

Sello niña manzana

Sello niña manzana

No sé muy bien porqué pero tengo temporadas que voy a piñón fijo: cuando cojo el fieltro, me cuesta soltarlo, lo mismo me pasa con las arcillas poliméricas o las delicas. Hace unos meses hubo un par de semanas en las que salían sellos de mis manos sin parar. Todavía tengo algunos que no es he enseñado, como esta niña manzana.
Sello niña manzana

Me gustan mucho estos sellos de aire infantil. Son muy facilitos de carvar y quedan bien en cualquier esquinita.

lunes, 6 de agosto de 2012

Taller de manualidades en miniatura

Craft room

Desde siempre me han gustado las miniaturas, antes, las que más me llamaban la atención eran las casas de muñecas victorianas o eduardianas, pero, de un tiempo a esta parte, las que realmente me enamoran son las miniaturas modernas.

Craft room

Casi todo está hecho a mano, excepto la muñeca, que he tenido que ponerla guapa volviéndola a vestir y maquillar, porque la pobrecilla parecía un hombre disfrazado, y la máquina de coser.

Craft room

Mi hemanita me ha ayudado con los muebles y el resto está inspirado en el rinconcito que uso como taller.
Craft room

He intentado llenarlo de todas esas cosas que me gustan y que hace unos años, antes de popularizarse internet, eran imposibles de conseguir: fieltros estampados, libros de manualidades japoneses, kokeshis, papel washi...

Craft room

Nada está pegado por lo que se puede jugar con las cosas y moverlas de sitio. Creo que es lo mejor de las minis, meterte de cabeza en ellas, poder jugar y que vayan creciendo y evolucionando con el tiempo.

Feliz semana a todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...