sábado, 16 de noviembre de 2013

El Soldadito de Plomo

El Soldadito de plomo

Unos de los primeros libros de cuentos que recuerdo de cuando era pequeña, eran unos pequeños tomos llamados "Miniclásicos" de la editorial Toray. Estaban ilustrados por María Pascual, una dibujante que debía de ser muy popular en los años ochenta, ya que muchos de mis cuentos estaban ilustrados por ella, y a mi, en aquellos tiempos, esos dibujos me parecían los más bonitos de mundo mundial y parte del extranjero.



El Soldadito de plomo

En estos tomos, aparecían cuentos clásicos adaptados para los más pequeños, por lo que condensaban las historias en apenas dos docenas de líneas. Además, tenían una curiosa característica: se tratara del cuentos que se tratara, este siempre tenía un final feliz. Y así, el flautista de Hamelin, devolvía a los niños a sus hogares, la Sirenita vivía feliz en el fondo del mar y el Soldadito de plomo, en lugar de arder entre las brasas de la chimenea, se quedaba para siempre con su amada bailarina.

El soldadito de plomo

No me enteré de la "verdadera historia" hasta años mas tarde, y tengo que confesar que, en el fondo, siempre me quedaré con esa primera versión que leí.

No entiendo porqué están tan desprestigiados los finales felices. Así que esta entrada va por todas las historias que terminan bien, junto con mis deseos de que vosotros también podáis tener ese final feliz que todos, en el fondo, merecemos.

El soldadito de plomo y la bailarina



8 comentarios:

  1. El soldadito de plomo siempre me pareció MUY triste, y muy cruel, un cuento para niños no era a mi parecer XD
    Sí, tiene un final feliz pero el pobre soldado es mutilado, tirado, visita las alcantarillas...

    Por cierto María Pascual es (era) mi dibujante española preferida desde que tengo uso de razón, para mí sigue siendo única y todos sus personajes mágicos :D
    Nos dejó hace muy poquito, y nunca dejó de trabajar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos de Andersen rara vez son fáciles en ese sentido. Sus inicios desde la más absoluta miseria, marcaron para siempre sus cuentos. Pero, desde mi punto de vista infantil, todas las peripecias del soldadito eran toda una aventura.
      Acabo de enterarme que María Pascual falleció en 2011, es una pena que no haya tenido de homejane en los medios que se merecía esta dibujante que marcó la infancida de muchos de nosotros.

      Eliminar
  2. Yo también prefiero los finales felices, bastante mal anda el mundo real como para que en el de la fantasía no disfrutemos. Preciosa la parejita , la bailarina y el soldadito,se les ve tan felices!, enhorabuena por este nuevo trabajo, es fantástico , como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te han quedado simpaticos y muy bonitos los dos protagonistas, expresan en sus caritas la felicidad, a mi me encantan los finales felices , las películas que acaban bien son mis preferidas de siempre... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  5. Qué pareja tan ideal! Me pasó como a tí, lad ilustraciones de María Pascual también me acompañaron y me enteré mucho más tarde del triste final del cuento... me quedo con la versión feliz! ♡

    ResponderEliminar
  6. Yo también recuerdo los libros ilustrados por María Pascual! Era única!! Recuerdas uno que se llamaba Beatriz y las Palomas? Me encantaría volverlo a ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. La verdad es que no se suena, fue una dibujante tan sumamente prolífica que es imposible conocerlos todos. De todos modos si buceas un poquito en todocolección puedes encontrarlo con más o menos facilidad.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...