domingo, 18 de mayo de 2014

La casita de chocolate y otros cuentos de miedo.



Dentro del brillante glaseado y los alegres dibujos con los que envolvían los cuentos clásicos la factoría Disney y los libros ilustrados por María Pascual, se esconde un corazón emponzoñado, en el que habitan todas las pesadillas de la infancia.

Cuando hablamos que algo es " de cuento" nos referimos a que es casi demasiado bonito para ser verdad, a pesar de que en los cuentos de hadas podemos encontrar cosas tan inquietantes como: animales en peligro de extinción torturados de formas tan crueles que le revolverían el estómago a un inquisidor , cisnes víctimas del bullying, músicos secuestraniños, huerfanitas explotadas que mueren de frío en Navidad (la niña era un pelín repelente, pero absolutamente nadie merece una muerte similar: ni Sauron, ni Walder Frey, ni Heathcliff, ni Colagusano, ¡ni siquiera un Teletubbie!), madrastras psicópatas, horticultores cleptómanos, ogros que devoran a sus hijas mientras duermen y abuelas con reproches por no ir a visitarlas.




El poder visual de las películas y las series de televisión hace que, muchas veces desplazen en nuestro recuerdo a la obras literarias de las que se inspiraron. ¿No me creéis? Intentad contestar a las siguientes preguntas: ¿de color eran los zapatos que llevaron a Dorothy de vuelta a Kansas?, ¿cuántos hijos tuvo Scarlett O´Hara? o ¿cómo se llamaba el protagonista de "La vuelta al mundo en 80 días"?


Pero, para nuestro alivio, hay un cuento entrañable, que nuestros padres nos contaban antes de dormir para que tuviéramos sueños felices, con un título tan dulce que hace imposible creer que nada malo pueda suceder: "La casita de chocolate".


El cuento empieza así:
Érase una vez que se era, unos niños que son "olvidados" (un descuido lo tiene cualquiera) por sus queridos progenitores en medio de un bosque en el que vive una entrañable ancianita aficionada a la repostería y al canibalismo (a pesar de tener un sólo diente)...

... y "hasta aquí puedo leer" porque no quiero enfrentarme a vuestra ira por haberos tragado algún spoiler.



 Dulces sueños.


28 comentarios:

  1. A mi todos los cuentos donde hay un malo tan claramente identificado, me ponen los pelos de punta. De pequeña era muy miedosa, y por ejemplo, Bambi es una película que me dejó traumatizada (el fuego, la caza, animalitos muertos...). Con Hansel y Gretel me pasa un poco igual. Primero los abandonan en el bosque, luego la bruja y por último y lo que más mal rollo me da, es que los dos la meten en el horno... niños, metiendo a alguien en un horno, AY. Que sí, que era mala y todo lo que quieras, ¡pero es tan cruel y malvado! Si alguna vez soy madre, creo que no enseñaré estos cuentos a mis hijos XDDD

    A pesar de todo el rollo que te he soltado, me quedaba con tus muñecos, especialmente con la bruja, que no le falta detalle :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bambi es dura, creo que de pequeña no fui capaz de verla entera. Pero Hansel y Gretel es un cuento de terror, para mi tal vez lo más inquietante sea el "final feliz", con los niños volviendo a casa de quienes los abandonanon en el bosque.

      Eliminar
  2. Me ha encantado el detalle de la bruja con su narizota y su verruga. Eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que toda bruja que ser precie tiene que tener unas cuantas verrugas y cuatro dientes mal avenidos. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. La verdad es que sí que eran un poco siniestros los cuentos que se contaban antes. Eran otros tiempos y ahora, por suerte, tenemos otros mucho más educativos e interesantes. A pesar de ello, sirven de mucha inspiración, sobre todo a tí, para hacer esos magníficos muñecos. Enhorabuena, como siempre, por tu trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte vivimos en un mundo más amable donde los cuentos tratas de librar a los niños de sus temores, de todos modos esos cuentos siguen teniendo algo muy especial para mi.

      Eliminar
  4. La verdad es que sí que eran un poco siniestros los cuentos que se contaban antes. Eran otros tiempos y ahora, por suerte, tenemos otros mucho más educativos e interesantes. A pesar de ello, sirven de mucha inspiración, sobre todo a tí, para hacer esos magníficos muñecos. Enhorabuena, como siempre, por tu trabajo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que está muy bien que aparezcan esos personajes tan claramente malvados y que sean derrotados de manera contundente, sin endulzar finales... Si no el mal podría volver a hacer de las suyas... Los niños de esta manera, sienten que todo está bajo control...
    Hombre tu bruja malvada, lo que se dice malvada... No se yo... Ahora bonita es un rato!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que no hay que fiarse de los que ponen cara de buenos... La lucha entre el bien y el mal es uno de los grandes temas de la literatura (así me atrevería a decir de la historia de la humanidad). Me encantan los cuentos de hadas, pero tengo que confesar que prefiero aquellos que dan un margen a la redención y a las segundas oportunidades.

      Eliminar
  6. jajajaj tienes razón que el trasfondo de los cuentos a veces es un poco inquietante ;)

    Y que bien te han quedado los tres, los detalles de la ropita muy bien hechos!

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy muy contenta con mi brujita...

      Eliminar
  7. mirandolo friamente si que son un poco terrorificos los cuentos infantiles en el fondo, pero tu les das un aire tan bonito y tan inocente a tus preciosos personajes que hasta la bruja con berruga y todo es una monada

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en el fondo quería sacarle un poco de punta... a mi los cuentos me gustan mucho, tal vez sea porque también tengo predilección por las historias de miedo.

      Eliminar
  8. Todos los cuentos tenían ese halo de miedo imagino que como moraleja para enseñarle algo a los niños de antes jejeje Yo no sé si lo aprendían, pero yo desde luego sigo sin abrirle la puerta a nadie por si viene un lobo y me come ^^U
    El de Hansel y gretel es uno de mis preferidos y tus muñequitos es que son puro amor ¡Hasta la bruja unidiente y canival! jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos para ti también, Melma. Yo en cambio ando todo el día con la puerta abierta, así que tal vez me toque montarme una timba de póquer con los siete cabritillos en la panza del lobo.

      Eliminar
  9. Que maravilla!!!
    Ya veo que te ha dado por los cuentos, y no vas a parar hasta hacer muñecos de todos, ¿no? Sigue así guapa!!! Esas manos que tienes y esa cabecita valen un potosí...
    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me faltan un montón, desde Pinocho o los tres cerditos al fautista robaniños, así habrá cuentos para rato. Besitos preciosa, tienes que enseñarnos tus boniteces más a menudo.

      Eliminar
  10. Todos los cuentos clasicos representan en sus personajes arquetipos de la humanidad y la psique de los niños lo capta desde el incosciente, todas llevan una moraleja ... Son una monada , los tres, ¡ me encantan! tienes unas manos maravillosas... ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmen, me encanta verte por aquí.

      Eliminar
  11. Jo, pues a esos Hansel y Gretel dan ganas de comérselos.... a besos, incluso a la bruja, fijate.
    Efectivamente, los cuentos "para niños" son pavorosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ah que maravilla! Como no había encontrado tu blog antes!

    ResponderEliminar
  13. Hola, ayer encontré tu blog y ya me quedé, me encantan tus trabajos :), también te añadí en facebook. Hoy he compartido tu Hansel y Gretel con enlace a tu página en mi blog dedicado a las manualidades, la entrada con tus preciosas figuras de fieltro está aquí http://cartulina.es/viernes-de-fieltro-personajes-de-cuentos/, espero que te guste :). Gracias por compartir todas bellezas que creas y saludos.

    ResponderEliminar
  14. El hecho de haver encontrado sus muñecos en fieltro y sus histórias me recuerdas los libros de cuentos de mi infancia, ahora que estoy em la maior edad he decidido hacer este tipo de muñecas, como distracción, dentro de algun tiempo compraré um de sus moldes para hacer alguns regalitos a niños de uma obra de caridad de uma amiga mia. (disculpe el español, hace años que no escribo, solo uso el portugues)
    atenciosamente,
    hortensia medina
    hortensia

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Me gustaría saber si haces los personajes del cuento para venderlos al publico. Es q mi hijo tiene q hacer un cuenta cuentos en el colé y esta empeñado en este cuento en particular pues le gusta mucho, y a mi m han encantado la presentación de los tres personajes principales. Didme si lo haces para venderlos y dadm precio. Haber si por fin consigo localizar los personajes y tan lindos como los tuyos. Un saludo. Didme algo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Hoy he localizado los personajes de Hansel y Gretel y la brujilla en una página Etsy.com en la q la ven con tu fotografiá y tunombre asociado. M gustaría saber si se trata de los tuyos? Y la altura de l9os personajes? Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...