jueves, 11 de septiembre de 2014

Monstruos "Universales": El Monstruo de la Laguna Negra.


Si la semana pasada os presenté a mi pequeño hombre-lobo, hoy le toca el turno al Monstruo de la Laguna Negra ( Creature from the Black Lagoon) que aparece en la película de 1954 del mismo título, dirigida por Jack Arnold. Esta es una cinta de serie B en toda regla, pero de cuando la serie B lo era por "buena".



Sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo y, si os animáis a ver la película, puede que os entre incluso la risa floja, acostumbrados al alarde de efectos especiales de las películas actuales. Tal vez la película peque de ingenua, es cierto que las interpretaciones son justitas y que salta a la vista que hay un señor escondido en el disfraz del monstruo pero, aun así, tiene un puñado de virtudes que hacen que, aún hoy en día, merezca la pena un visionado.


La ambientación es fantástica y, desde el principio, la atmósfera está envuelta en misterio. El diseño del monstruo es inteligente y original (una mezcla perfecta entre anfibio y humano, con todas esa corazas y branquias) y que, en algunas tomas, da realmente miedo (no como el mío que sólo apetece achucharlo). Los planos submarinos son de artesanía (y creo que Tiburón es gran deudora de esta cinta).

Es una película a la que no le sobra nada, donde cada plano es necesario. Una lección de como se puede contar una buena historia en 79 minutos, sin necesidad de estirarla hasta que se le saltan las costuras . 

Además, pertenece a lo que casi se podría considerar un subgénero en el cine de terror, que son las pelis en las que aparece una chica con poca ropa en brazos de un monstruo.

La primera película que vi en el cine fue King Kong (1933). Me llevó mi tía, que sospecho que pensaba que sólo el cine clásico, justificaba el pago de una entrada. Nunca olvidaré la imagen de Fay Wray acurrucada en la manaza del gorila. Esas imágenes de chicas asustadas sostenidas por monstruos, como un homenaje al mito de La Bella y la Bestia llevado al extremo, tienen algo especial, ya que se repiten una y otra vez en carteles cinematográficos de los años 40 y 50 del siglo XX.

He tratado de buscar el equivalente femenino (en pro de la igualdad), pero no ha sido nada fácil. Al final he tenido que contentarme con este cartel de "La mujer avispa" (que no he visto), que acuna con mimo a un señor descamisado. También tiene su encanto.

Todavía queda una tercera entrega de estos "Monstruos Universales". Nos vemos la semana que viene.

8 comentarios:

  1. Me encanta tu nueva sección de monstruos universales, y este monstruino es de los mas dulce :), me ha recordado a uno de mis cómics favoritos de mi adolescencia tardía, es "La cosa del pantano", porque el monstruo es encantador, y te hacia plantearte quiénes son los buenos y quiénes los malos. Además su manera de hacer el amor era única, generaba unos frutos afrodisíacos para su novia que hacían que ésta se conectara con la madre naturaleza en cuerpo y alma...en fin, una idea preciosa.
    Sobre mujeres, hay una de la cual me he acordado leyendo tu post: "La mujer pantera" del año 42, cuyo remake lo hizo Natasha Kinski, una peli que me encantó. (Quién sabe si pasaría el examen del tiempo...) ¿quién será el siguiente?. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer "La cosa del pantano" sin falta. También me gusta mucho "La mujer pantera", creo recordar que vi el remake hace mucho tiempo, en la adolescencia, pero apenas lo recuerdo. Ya es hora de darle otra oportunidad. Besitos.

      Eliminar
  2. Me encanta éste monstruo, tiene cara dulce y no genera miedo alguno.
    Es cierto lo que dices de las pelis clásicas en el tema de efectos, pero hay alguna de las ahora que se pasan con el ordenador... y son un bodrio...
    A ver cuál es el siguiente monstruito universal...
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Este monstruo tiene un semblante tan simpático que me parece que no asustara a nadie, al contrario... Yo no puedo escribir nada sobre las pelis de miedo ya que nunca ha sido un genero que me haya atraído ... los muñecos que haces recordando aquellas películas si que atraen, son todos una monada, super chulos.... Besitos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...