viernes, 5 de diciembre de 2014

El sabor de la Navidad: Galletas de jengibre y sidra con especias.


La Navidad no sólo entra por la vista. Es una fiesta en la que también participan el resto de los sentidos. En España, la navidad sabe a almendra, a higos secos, a frutas escarchadas, a agua de azahar y a nueces. Prácticamente todos los dulces típicos llevan alguno de estos ingredientes.




En otros países, la Navidad sabe a especias como el jengibre o la canela. Hace unos años a mi hermana, que nunca había cocinado para más de tres personas, la engañaron para que le hiciera la comida a todo un campamento de estudiantes de diversas nacionalidades. El menaje de cocina era muy limitado, así que buscamos recetas sencillas, pero que a la vez fueran representativas de nuestra gastronomía. Terminó haciendo arroz con leche de postre. A los chicos les encantó porque "sabía a Navidad".

El olfato es nuestro sentido más emocional. Así que por estas fechas me encanta encender el horno y hacer manzanas asadas o galletas, para que la Navidad se huela en el aire (como diría Galadriel).


Hasta hace un par de años no había probado las galletas de jengibre. Eso no me impidió coserlas una y otra vez porque los hombrecitos de jengibre siempre me parecieron adorables. El año pasado incluso hicimos la típica casita decorada con caramelos, aunque no tuvimos corazón para comerla. Como el pan de jengibre es prácticamente indestructible, llegó intacta hasta agosto, cuando se cayó de la repisa en un infortunado accidente.



Ayer volvimos a hacer galletas con una nueva receta, y creo que quedaron todavía más ricas, perfumando la casa con su olor característico.


También probamos a hacer sida con especias. Nos gustó mucho a todos por lo que seguro que repetimos. La receta es tan sencilla que seguro que os animáis a probarla:

RECETA DE SIDRA ESPECIADA:



Ingredientes:

. Una botella de sidra (si es casera mejor que mejor).
. Una rama de canela.
. Dos cucharaditas de jengibre.
. Anís estrellado.
. Media cucharada de pimienta de Jamaica.
. Un poquito de nuez moscada.
. La cascara de una naranja (sin que vaya nada de lo blanco para que no amargue).
. Tres cucharadas de azúcar moreno.
. Tres cucharadas de miel.

Para hacerla solamente tenemos que infusionar todos los ingredientes en la sidra y llevamos la mezcla a ebullición. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos. Sólo queda colarla y beberla todavía caliente.

Y vosotros ¿asociáis algún olor característico a la Navidad?

5 comentarios:

  1. El aroma de la canela, me recuerda las compotas que hacia mi madre para Navidad, con manzana, pasas, ciruelas secas,higos secos azucar y ramas de canela... es un aroma que lo asocio a aquellos días y es de las especies mi preferida, por esto esta receta que nos brindas me tienta hacerla... La guirnalda preciosa!!!!! con unas muy dulces y expresivas galletas de jengibre... Felices dias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estaban deliciosas esa compotas. Besitos para ti también.

      Eliminar
  2. Tus hombrecitos de jengibre y galletitas son geniales! nunca los he probado, ni a coserlos ni a comerlos ;) el olor de navidad es indiscutiblemente la canela, ya sea en galletas, polvorones, té, o su aroma en incienso o velas.
    Como me gusta tu banner asi navideño con su nariz roja y cuernecitos de ciervo^^

    ResponderEliminar
  3. Sí! Para mí también la Navidad tiene mucho de olores, pero quizás el más característico sean las compotas y las peras en vino....uhmmmmm se acerca.....un besazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...