jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad

Creo que a estas alturas no queda nadie que no conozca Cuento de Navidad ("Christmas Carol") de Charles Dickens. No me cabe ninguna duda de que es el relato con más adaptaciones de la historia. Las hay para todos los gustos.  Podéis encontrar versiones de dibujos animados, musicales, películas en clave de comedia e, incluso, hay una protagonizada por los teleñecos. Además, en cuanto se acercan estas fechas, prácticamente todas las series familiares tienen un capítulo en donde, de repente y sin venir a cuento, a alguno de los protagonistas se le aparecen tres espíritus (el episodio de Doctor Who es una maravilla y no necesitáis ver el resto de la serie para poder disfrutarlo).

Pero, por si hay algún despistado, os hago un pequeño resumen.

Es la historia de un señor mayor. Como a buen señor mayor, le gusta ahorrar para el futuro.  El caso es que esto de hacerse un pequeño colchón se le va un poco de las manos. Así que es objeto de una intervención a cargo de tres espíritus:



El Fantasma de las Navidades Pasadas  le enseña lo bien que se lo pasaba en sus años mozos. Es un espíritu luminoso que lleva en la mano un matacandelas. En el cuento original es un "he", pero yo siempre lo he imaginado como una chica con el pelo blanco como la nieve.



El Fantasma de las Navidades Presentes es un gigante alegre vestido de verde. Le muestra como lo están pasando sus allegados en Nochebuena.


Por último, hace su aparición el Fantasma de las Navidades Futuras. Este tercer espíritu es un tipo siniestro que le enseña donde acabará si no cambia su actitud.



Creo que el motivo de su popularidad es que es una historia que le levanta el ánimo a cualquiera.   Dickens, a pesar de su fama de hacer  pasar a sus personajes por un variado abanico de infortunios, en el fondo era un optimista.  Al fin y al cabo, este cuento nos enseña que uno puede ser malo como los piojos durante toda la vida y redimirse en una sola noche, sin necesidad de congelarse saliendo a la calle y sin quitarse las pantuflas.


8 comentarios:

  1. Que bonitos personajes!!! Y un cuento con moraleja verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un resumen estupendo de una buena historia. A tus fantasmas no les tengo miedo, jejejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Un cuento precioso y los tres espíritus simpatiquisimos que te han quedado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja muy acertada la conclusión de la historia. Me encantan tus personajes! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantan! ¡Son tan dulces! Muchas gracias por compartir tus trabajos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es un cuento que de pequeña me daba miedo...quizá porque no entendía del todo el mensaje que transmitía. Ahora es uno de los que más me gusta.
    Tus personajes ¡¡¡encantadores!!!, como siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Espero que puedas leer esto. No encuentro tu email por ningún lado. Creo que me lo cargué en uno de mis arranques de limpieza digital. Quería darte las gracias por tu postal. Es muy bonita y me ha hecho mucha ilusión que te acordaras de mi. Me sabe mal no poder darte las gracias en privado. Un abrazo muy muy gordo. Feliz navidad.

      Eliminar
  7. Me encanta! Qué maravilla de árbol!! Felices Fiestas! Un abrazo.


    ตารางคะแนน

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...