sábado, 17 de agosto de 2013

Juego de té japonés. Tesoros de rastrillo

Tesoros de trastrillo. Juego de té japonés

Hace unos días entré en una tienda de segunda mano a echar un vistazo. Mi taller necesita una estantería nueva, para poner un poco de orden en todos los materiales que voy acumulando. Antes de ir al ikea me gusta pasarme por las tiendas de segunda mano. A veces encuentras justo lo que necesitas por poco dinero y es una forma estupenda de dar nuevos usos a cosas que de otro modo acabarían en la basura. No encontré la estantería pero, a cambio, me traje a casa parte de un juego de té japonés.

Kokeshi

Lo primero que vi fue una taza roñosa y polvorienta, pero los dibujos de estilo oriental hechos a mano llamaron mi atención. La cogí en la mano y la miré al trasluz, para ver si tenía algún defecto. Cuando voy a este tipo de sitios sólo tengo dos reglas, ponerle un precio mental antes de preguntar lo que cuesta y no salirme de ahí, y que el objeto en sí no puede estar roto. Y al mirarla al trasluz, apareció, como un fantasma, la cara de una geisha que me miró con unos ojos tan tristes que me dije a mi misma que tenía que venirse conmigo para llenarla de cosas divertidas.

Litofanía

Pregunté el precio casi con miedo. La dueña de la tienda me miró, luego miró a la taza y cuando me volvió a mirar, tras una pausa dramática, me pidió la desorbitada cifra de un euro. Así que me agarré a ella y no la solté mientras revisaba entre el resto de las cosas.

Taza japonesa

Encontré tres tazas con sus platos, el azucarero y la lechera. Salí de la tienda con cinco euros menos, una bolsita llena de tesoros y un sonrisa en la cara ¿Qué más se puede pedir?

Detalles

Al llegar a casa me faltó tiempo para darles una buena lavada. Al quitarles la mugre descubrí que eran mucho más bonitas de lo que me habían parecido en la tienda: los colores más vivos, que las asas tienen forma de tallos de bambú, y sobre todo, que al estar pintadas totalmente a mano, cada pieza es realmente única. Se podría jugar con ellas al juego de "encuentra las siete diferencias".

Un rincón de mi taller

Suelo beber el té en tazas altas (es lo que tiene la adicción a la teína, que cuanta más capacidad tenga la taza mucho mejor) pero estas tazas bajitas y anchas son perfectas para el helado. Ahora mismo tengo una llena de los rollos de wahi tape que más uso.

Taza de té japonesa

Y creo que la geisha del fondo de las tazas ya está un poquito menos triste, al sentirse útil de nuevo.

Un rincón de mi taller

Investigando un poquito (que es una forma fina de decir "buscando en google"), descubrí que la técnica por la que aparece la geisha en el taza al mirarla al trasluz, se llama litofanía. Es algo tan aparentemente simple como jugar con los grosores de la porcelana para que aparezcan zonas más claras o más oscuras al ser atravesadas por la luz, y así, formar un dibujo. El efecto es sorprendente, parece una fotografía antigua.

Litofanía

Poco a poco os iré enseñado más pequeños tesoros que he encontrado en mercadillos  y tiendas de segunda mano a lo largo de los años.




13 comentarios:

  1. Wowwwww
    Ni te imaginas la envidia que siento en este momento, meniña!
    Son simplemente preciosas todas las piezas!!!!!

    ResponderEliminar
  2. creo que has encontrado un verdadero tesoro y por solo 5 euros, y es una preciosidad
    yo tengo un juego de cafe que en las tazas hay la misma geisha y tambien esta pintado a mano , lo malo es que el mio no puede usarse , por que al lavarlo por fuera se estropea parte del dibujo

    por cierto estoy de sorteo en mi blog

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  3. Estupenda compra. Bien creo que te estaban esperando a ti esas tazas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que buena compra!!! Es un juego de té precioso!!! Bsts

    ResponderEliminar
  5. Chiquita compra has hecho!!! No conocía la técnica del fondo, es sorprendente. Feliz domingo y besitos canarios.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi tambien me encantan los mercadillos
    precioss juego

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de tesoro! Y qué ojo has tenido!
    Yo estoy de sorteo en el blog por si te apetece pasar, a lo mejor también encuentras algo que te guste ;)
    Besinos

    elrincondemeriyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Fantástico y un verdadero chollo, es una porcelana de muy alta calidad!!
    Besos de colores creativos

    ResponderEliminar
  9. Un juego de te estupendo. De dónde eres? Lo digo por la tienda a la que has ido.
    Besujis!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita la historia, sin duda un GRAN hallazgo! :D
    No conocía tu blog, aunque sí tu trabajo con los broches, así que te añado ahora mismo para seguirte y no perderme tus entradas <3

    ResponderEliminar
  11. Por favor, qué pasada de tazas. Increíble. Yo quiero una tienda como la tuya cerca de casa!

    ResponderEliminar
  12. Me parece sencillamente increible y entiendo perfectamente ese instante maravilloso de saberte ante algo realmente especial.
    Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de que existiese esa técnica... la verdad es que SÍ que parece una "foto-espectro". Otra cosita más aprendida... Gracias!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...