jueves, 29 de marzo de 2012

Tutorial: bolsita crisantemo.

TUTORIAL: Bolsita crisantemo

Voy a mostraros como hice esta bolsita de aire japonés. Es muy sencillita, yo soy muy novata en esto de la costura y la hice en algo más de media hora, y eso que hice las fotos para que pudiérais verlas. Es un detalle bonito para regalar, aunque también se puede utlizar para aromatizar los armarios (si la rellenamos por ejemplo de lavanda), como complemento para un disfraz medieval o incluso como vaciabolsillos. Espero que os guste.

Tutorial bolsita crisantemo 1
En dos telas diferentes marcamos un cuadrado de 25x25cm. Cortamos las telas dejando aproximadamente un centímetro de margen. Es interesante que los colores contrasten entre si y que las telas sean tirando a finas, para que al fruncirlas la bolsa cierre por completo.

Tutorial bolsita crisantemo 2

Enfrentamos las telas entres si y las fijamos con alfileres.

Tutorial bolsita crisantemo 3

Coser las telas entre si, por la marca que hemos hecho al principio. Es mejor empezar por el centro de uno de los lados, coser hasta la esquina, seguir por el segundo lado... hasta casi llegar al principio.

Tutorial bolsita crisantemo 4

Como veis en la imagen, al final dejé un trocito sin coser. Este trocito es para poder darle la vuelta.

Tutorial bolsita crisantemo 5

Le damos la vuelta a la tela. Con esto obtenemos un cuadrado de 25 cm de lado, con una cara amarilla y otra violeta. La tela preparada de este modo, recuerda mucho al papel washi, usado en origami.

Tutorial bolsita crisantemo 6

Ahora viene la parte más entretenida que tiene casi más de papiroflexia que de costura. Cogemos una de las esquinas y la llevamos casi al centro, tal y como indica la imagen, y la fijamos con ayuda de un alfiler.

Tutorial bolsita crisantemo 7

Hacemos lo mismo con las tres esquinas restantes.

Tutorial bolsita crisantemo 8

Hacemos una costura sobre la parte amarilla, a un centímetro del borde, tal y como muestra la imagen. Por el hueco que queda es por donde irá el lazo para cerrar la bolsa.

Tutorial bolsita crisantemo 9

Repetir con los otros tres lados y obtendremos una figura como esta.


Tutorial bolsita crisantemo 10

Ahora volvemos a coger las cuatro esquinitas de la tela, las llevamos hacia arriba, y las sujetamos con un alfiler para que no se muevan.


Tutorial bolsita crisantemo 11

Para que esta unión sea permanente lo sujetamos con con una puntada. Repetimos la operación en las cuatro esquinas.

Tutorial bolsita crisantemo 12


En mi caso usé tres puntos franceses en cada esquina. Hace poco que aprendí a hacerlos y los pongo cuando tengo la mínima oportunidad. Quedan muy monos, pero una puntada sencilla valdrá igualmente.

Tutorial bolsita crisantemo 13

¡Ya está casi listo! Sólo queda poner los lazos. Necesitamos dos lazos de algo más de medio metro cada uno. Cogemos el primer lazo y lo pasamos entre la costura de hilo amarillo y el borde de uno de los lados. Para ello necesitaremos enhebrar el lazo en una aguja o un imperdible, para que pasarlo sea más sencillo.


Tutorial bolsita crisantemo 14

Hacemos que el lazo haga el recorrido completo, siguiendo las canaladuras del borde del cuadrado hasta llegar a la arista de la que salió.

Tutorial bolsita crisantemo 15

Hacemos los mismo con el segundo lazo, pero empezando con la arista del cuadrado opuesta. Al final se verá como en la foto.


Tutorial bolsita crisantemo 16

Tirar de los extremos. De una forma casi mágica, veréis como se forman los pétalos y aparece la bolsa.

Bolsita crisantemo 17


Solo falta adornar los extremos de los lazos con cuentas y tenemos terminada nuestra preciosa bolsita.

4 comentarios:

  1. Me gusta coser cosas facilitas y ésta me encanta, efectivamente parece magia !!! Gracias. Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...